sábado, 3 de noviembre de 2012

Análisis Composicion






Proyecto analizado: Villa Mairea por Alvar Aalto
Después de haber realizado el análisis de la casa mencionada anteriormente, descubrimos una serie de elementos que nos interesaron del proyecto, los cuales se convirtieron en factores esenciales al momento de diseñar la composición que posteriormente explicaremos.
Estos elementos los podemos resumir en 3 principios:
1. Un lazo directo entre edificio y naturaleza, entre exterior e interior.
2. Un juego sobrio entre planos, sin caer en el neoplasticismo.
3. Un juego por medio de las columnas, no solo son estructurales, sino que tienen un rol decorativo que entrelaza 2 espacios (afuera-adentro)

Queremos ante todo recalcar uno de los valores principales del arquitecto, y es la iconografía de su patria (Finlandia) aplicada directamente a su arquitectura. Por encima de todo buscamos obtener esa conciencia que tiene Aalto para que su arquitectura no se vea como un invasor, que trata de adueñare del entorno natural en donde se coloca en ese momento la estructura sino que por el contrario trata de generar una simbiosis tanto física como visual entre esos 2 elementos (naturaleza-edificación) que a su vez despiertan los sentidos de manera grata. El objetivo es lograr un equilibrio para que el adentro y el afueran no sean marcados casi con una frontera sino crear unos espacios de transición que se generan por medio de materiales naturales como lo es la madera.
  

Composición: Pabellón verde


Comparación tipológica:

Elementos constructivos: Si bien cuando hablamos de elementos constructivos entre la casa moderna y la casa clásica, podemos percibir una gran diferencia debido a los avances tecnológicos entre una época y la otra,encontramos que en la arquitectura moderna gracias a la creación del cemento, ya no es estrictamente necesario hacer de la estructura el cerramiento (como si lo fue para los griegos) las similitudes siguen siendo vastas.
Las cosas pueden haber cambiado un poco debido a lo antes mencionado, pero debemos tener en cuenta que las columnas siguen siendo el elemento estructural más importante, en cualquiera de las dos épocas, pues siguen siendo en su mayoría quienes sostienen la edificación.
Además de eso, observamos como los arquitectos, en este caso Aalto, se sirve al igual que los griegos o los egipcios, de esas columnas para “embellecer” o darle carácter a las edificaciones propuestas. 
Así como los egipcios tallaban sus jeroglíficos en las columnas, así como los griegos las estriaban y en su capitel hacían representaciones de sus dioses, así mismo Aalto se sirvió de sus columnas para hacerlas algo más que un simple elemento estructural, al crear toda una historia a traves de ellas. Las columnas en esa villa se transforman en arboles, en enredaderas que trepan alrededor de la casa y que ilustran lo que se puede percibir en el exterior, tratando de incorporar el afuera en el adentro, tratando de obtener esa simbiosis tan esencial para el arquitecto.
                                                                                                                
Ejemplo columnas Aalto

Ejemplo columnas griegas 













  









Tipológicamente hablando, es pertinente que aparezca la comparación entre la Villa Mairea y el Palacio de Comares de la Alhambra (España). Es cierto que la distancia temporal es demasiada, y como se menciona anteriormente, la invención del cemento ayudó mucho al desarrollo de las fachadas en la arquitectura moderna, pero la esencia sigue ahí, ese elemento que fue ideado hace muchísimas generaciones y que dejan la arquitectura de Aalto simplemente como una excelente aplicación del concepto; que de igual manera, tampoco se originó junto con la creación de la Alhambra.
Estamos hablando entonces, de la inclusión del entorno en el edificio, ya sea con el intento de emular (sin copiar literalmente) o con espacios de transición que permitan un desvanecimiento de esa frontera que existe entre el adentro y el afuera.
En ambos casos se percibe claramente dicha tipología utilizando los llamados espacios de transición que eliminan esa barrera o límite existente entre el adentro y el afuera. Por obvias razones, se tiene un cerramiento exterior; más marcado en el Palacio de Comares, donde lo sólido e imponente son los dominantes, pero al igual que en Villa Mairea, se incluye un trozo del terreno dentro de dicho cerramiento generado por el objeto arquitectónico.
Ya en el interior se puede ver de lo que se está hablando, pues, en la Villa Mairea, por ejemplo, se usan elementos compositivos que a su vez son estructurales y se asemejan al paisaje de Finlandia. De la misma manera se aprecia en el Palacio, ya que  los arcos y columnas son de alguna manera adornados con gráficos que se asemejan a la naturaleza.
Además de esto, en ambos espacios se encuentra un lugar que sirve de puente entre lo exterior y lo interior. Si bien en el caso del palacio se genera un exterior artificial, el concepto es, fundamentalmente el mismo.





Fotos maqueta composición: 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario